martes, 13 de abril de 2010

Hijos Godijos


Había una madre godable,
pericotable, tantarantable,
que tenía unos hijos godijos,
pericotijos, tantarantijos,
gordijos como botijos.



Hoy a lo largo del día he estado pensando en este poema o trabalenguas que creo escribió Rafael Pombo, poeta colombiano quien fuera diplomático también. Siempre que pienso en los godijos pericotijos me viene a la mente algún cuadro de Botero por ser otro admirable colombiano; eso me hace pensar en todas las arepas, pan de bonos y bandejas paisas que he probado, y recordar que yo fui una madre godable hasta hace poquitisimo tiempo que Pritikin apareció para cambiarme la vida. Y confieso que alguna vez tuve un hijo godijo que un buen día decidió volverse vegetariano, biólogo y guapo.
Por todo lo anterior hoy aplaudo que los diputados hayan aprobado en San Lázaro la reforma antiobesidad. No más comida chatarra en las escuelas. Estoy pensando implementar una reformita anticomidachatarra en la oficina, hoy descubrí a Tessy en el jardín comiendo una mezcla de chorizos, salchichas y jamones estando a punto de tener un bebé, la miraba con ganas de decirle lo dañino que es su "mezcla para taquiza" como ella la llamó, mientras me explicaba orgullosa lo que contenía; pero me contuve cuando vi que perdería el tiempo porque según observé la acompañaba con una bolsa de papas sabritas. Al poco rato la oí comentar que tenía de postre otra bolsa de platanitos fritos. Ahí ya no me aguanté y le pregunté lo más sutilmente que pude "¿Ya notaste la cantidad de sal que estás consumiendo hoy?"

El diputado federal del PAN Miguel Osuna Millán presentó el dictamen de reformas a los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud el cual fue aprobado por 372 votos a favor y una abstención. Dice el Diario de Yucatán que la reforma prevé la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores. Y corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutricional. Además de evitar los alimentos procesados, altos en grasas y azucares simples.
A mi me parece una excelente noticia, no más hijos godijos que un día serán papás godables propensos a enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y problemas en las vías respiratorias. Además de todos los problemas psicológicos que causa el sobrepeso.
Muchos mexicanos no celebran esta medida y se quejan en Twitter, piensan que hay temas más importantes como la corrupción y la inseguridad, yo les contesto que están acabando con los futuros peces gordos. ¿Es un buen principio, o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario