jueves, 18 de marzo de 2010

Pongamos que hablo de Madrid



Gladis se lo soltó de golpe y porrazo apenas bajaron del auto “Me voy a vivir a Madrid”. Después en el “Reina Roja” contó detalles a Martín y a ella, mientras la miraban sonrientes y emocionados envueltos todos en la atmosfera carmesí.

Mi última gran amiga se va Madrid de repente y está asustada, emocionada con su séptima vida por delante. No sabe que la espera además de un primo que la necesita urgentemente. Gladis está ansiosa. Yo diría feliz eufórica llena de adrenalina y mariposas adentro del cuerpo. Que la hacen lucir más linda.
La veo caminando por Madrid con Carlota de la mano. La veo subiendo al turibus queriendo comerse con los ojos cada rincón, cada edificio, cada foquito blanco de esos que abundan en Madrid. Gladis comienza su séptima vida y yo lo estoy disfrutando, la veo descubriendo que le gusta su séptima vida y que quiere compartirla. Le sugiero que escriba un blog y parece interesarle, le pido que escriba un blog, le ruego que escriba un blog, le exijo que escriba un blog o al menos muchas cartas, quiero saber todo Madrid con sus palabras, como ella lo ve. ¿Cómo se inicia una séptima vida? No lo sé todavía apenas voy en mi tercera o cuarta, ya no sé, pero creo que yo las vivo entre mezcladas, con mis diferentes personalidades, con mi mundo virtual, mi mundo real y mi mundo imaginario. Para colmo de mi buena suerte mis tres mundos me gustan y todas mis vidas las he disfrutado, hasta aquellas donde he tenido que ser valiente o aquella donde estuve tan cómoda o aquella otra donde soy tan feliz. No sé si la reencarnación existe pero sospecho que si los chinos tienen razón yo no fui mala en mis anteriores encarnaciones porque ahora no siento que esté pagando nada. Sí sé que tengo mucho que aprender pero ¿para qué me va a servir todo eso una vez aprendido? Ah ya sé para estar mejor preparada. ¿Mejor preparada que quién y con qué fin? Eso no importa, así que mejor me dedico a disfrutar mis mundos, mis vidas y la séptima vida de Gladis mi última gran amiga, la de los ojos de mar, la que quiere castañuelear por el viejo continente, castañuelear por la vida. La Gladis reina de las Preciosas de Amarte. La Gladis que todos queremos se va a Madrid. Qué ganas tengo de ir a llevarla como niña a su primer día de escuela, así la siento, tan frágil y tan valiente. Tan asustada y tan osada. No cabe duda que Madrid se rendirá a su paso. Y yo la voy a extrañar.

Julio Cortazar escribió que cuanto más pertenecemos a una ciudad menos la vivimos.
Gladis tú no perteneces a Madrid ¡vívela y acábatela!
Buena Fortuna amiga mía.
Te quiero mucho.
Allí donde se cruzan los caminos
donde el mar no se puede concebir
donde regresa siempre el fugitivo
pongamos que hablo de Madrid.
Donde el deseo viaja en ascensores
un agujero queda para mí
que me dejo la vida en sus rincones
pongamos que hablo de Madrid.
Las niñas ya no quieren ser princesas
y a los niños les da por perseguir el mar
dentro de un vaso de ginebra
pongamos que hablo de Madrid.
Los pájaros visitan al psiquiatra
las estrellas se olvidan de salir
la muerte viaja en ambulancias blancas
pongamos que hablo de Madrid.
El sol es una estufa de butano
la vida un metro a punto de partir
hay una jeringuilla en el lavabo
pongamos que hablo de Madrid.
Cuando la muerte venga a visitarme
que me lleven al sur donde nací
aquí no queda sitio para nadie
pongamos que hablo de Madrid
De nuestro admirado Joaquín Sabina (a quien conocerás antes que yo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario