martes, 30 de marzo de 2010

¿El arte debe ser bello?


Ayer en medio de una junta de trabajo en Amarte, María Carvajal soltó una frase que me ha estado dando vueltas "Antes el arte debía ser bello".

Es muy interesante como se fue haciendo tan subjetivo al grado que se ha vuelto una liberación del alma del artista al grado que ya no es necesariamente bello si el artista no es bello por dentro, si es un alma triste y atormentada. Ya no hay la objetividad que pudo haber en el arte clásico. Ahora al ir a una exposición nos arriesgamos a ver el "vómito" del que habla Osho en su libro "Creatividad" y a sentir nauseas.

José Ángel Livraga (filósofo argentino del siglo XX) decía: “Arte, verdaderamente Arte, es aquella belleza, armonía pura, que ilumina y eleva, haciendo vibrar lo mejor de nosotros. Todo aquello que exalta las bajas pasiones, la arritmia, la violencia y la ignorante desesperación, no es Arte.”

Esto me recordó lo que tanto me molesta en las canciones histéricas que he escuchado últimamente en la radio, me niego a ser la psicóloga de los cantantes y compositores comerciales deprimidos e histéricos. Así que mejor llevo en el auto mi nuevo CD de Sabina que definitivamente es un loco feliz como yo y me hace vibrar y sentir belleza con su poesía.

Y si quiero ver cuadros que me hagan sentir bien veo los de María Carvajal en Pavo Real o en la Galería Amarte que son hermosos, (y algunos están a la venta) eso dice que la artista está llena de sentimientos lindos y eso la hace ser más bella.

Y yo sigo siendo feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario