miércoles, 17 de marzo de 2010

Mi amigo Carlos Torres



Hoy me enteré que la Ger y la mamá de ojos ambarinos gustan de leer mi blog. Me imagino los comentarios inteligentes y burlones que harán a costa mía y eso me hace feliz. Me gusta que la gente sonría y más si yo soy la culpable. Estas dos mujeres que tanto quiero son propensas al llanto entonces hacerlas sonreír es un reto mayor. Desde la mañana que leí la carta reclamatoria de Ger por la ausencia de mi entrada de blog del día de ayer he estado pensando en ellas y he estado pensando también en un amigo que compartimos. Este amigo querido se llama Carlos Torres y es un poeta, es un maestro y es la persona que alguna vez me guió en el mundo de la lectura, tal vez él no lo recuerde pero me llevó de la mano por el mundo mágico de Lewis Carrol, por el Juego de los abalorios , por los caminos de Swann, por la Montaña mágica y por el oscuro mundo de Allan Poe.

Con este amigo y con Ger pasé tardes enteras tomando café, riendo y maravillandome ante el inmenso y apabullante mundo de la literatura, disfrutando las imágenes que pueden salir de una magdalena y una taza de té. Fue a Carlos Torres a quien le escribí mi libro de poemas porque cuando lo iba yo a hacer le mandé un e-mail diciéndole que quería hacer un libro de poesía pero que no sabía a qué público dirigirlo y me respondió imagina que lo escribes para que sea leído por alguien que tu conoces, quien tú quieras. Entonces se lo escribí a él. Fue de gran ayuda porque siendo el hombre más culto que conozco no tuve que explicar absolutamente nada. Todo lo ahí contenido está por una razón que Carlos entiende.

Tengo a Carlos siempre en mente y jamás le escribo así soy yo, bicho raro. Ayer lo recordé leyéndome el poema "Muerte sin fin" porque fue aniversario luctuoso de José Gorostiza (Poeta Tabasqueño) el autor del poema que a Carlos tanto le gusta. Entonces pensé compartir "Muerte sin fin" pero luego decidí que la lluvia de hoy y sus reflejos me inclinan más por compartir un poema de Carlos Torres (Poeta Veracruzano nacido en San Andrés Tuxtla) porque me gusta más y porque me trae lindos recuerdos y porque el autor me brindó un día su amistad y nunca se la devolví. Le dí a cambio todo mi cariño y admiración. Y se me llena la boca cuando digo "Mi amigo Carlos está viviendo ahora en Chetumal y es un gran poeta y un gran escritor".

Además me dice "Super Mari" y eso me llena de fuerza y me hace ser valiente.


La Luz de Tus Ojos


“Ya no soy / el que solía ser: nadie. // No soy más / aquel espontáneo vagabundo / absorto en el enigma chino / de ver la hoja del árbol / caer como la flecha de Zenón de Elea. // No más en mí / la simpatía con el dolor ajeno / ni la especulación serena y osada, / erecta desde una nada que sueña. // Ya no soy yo / sino los otros a quienes miras / y en los que no me veo, / asido como estoy / a esta paja en medio del océano, / esta astilla del no ser / sino ilusión, metáfora del yo / que se agita y se estremece / no sólo por no ser los otros / a quienes miras con deseo, / sino por mi obcecada resistencia / a dejar de ser el que no es / más que una sombra / que entre sus delirios más cordiales / es uno solo con tu carne, / sólo es tu cuerpo en éxtasis / y aún algo más sutil que ello: / sólo tu éxtasis / donde la ilusión de mi ser / te piensa mía.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario