miércoles, 27 de enero de 2010

Naturaleza Muerta



En el País donde vivo o donde me he refugiado casi no hay humanos, es como la canción aquella de Julio Iglesias:
Al final
Las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!
Por cierto parece que Julio no sabía que no se dice gentes sino gente. Ojala ya se haya enterado ahora que es rico y famoso.
El caso es que en Amarte las obras quedan la gente se va pero no las continúan los que vienen después, sino que las disfrutan. Hoy quise escribir sobre alguna de las obras que han quedado en la Galería Amarte para ser admiradas .Y no pude porque en mi cabeza rondan imágenes de naturaleza muerta, cierro los ojos y veo todos esos árboles que han sido talados a ras en Cancún para construir en su lugar un "Palacio Municipal" no sé que será de esa naturaleza muerta, que será de los animalitos que ahí vivían, en dónde se habrán refugiado los pocos que hayan sobrevivido.

Todo esto me hizo recordar algo que aprendí hace algún tiempo y que considero interesante compartir:
En el mundo de la pintura, "naturaleza muerta" es lo mismo que un  "bodegón" y eso no significa que sean flores o ramas marchitas, ni tampoco un cuadro relacionado con alimentos  como los que conocemos de fruteros o platones de verduras. O verduras en canastas o sobre mesas. O todas esas combinaciones con jarrita y sin jarrita.
Un bodegón puede ser cualquier objeto de origen natural o artificial.
Es simplemente una obra donde se representan objetos inanimados.
¿No les parece extraño que un cuadro de algo que nunca estuvo vivo ni sea natural se catalogue como "Naturaleza Muerta"? ¿y que un "Bodegón" No esté relacionado con comestibles?
A mí sí, bueno pero yo definitivamente no comprendo a los humanos, mucho menos a los que matan Selva para hacer un palacio de concreto.
O los que matan animales por el placer de matarlos aunque me digan que después se los comen. Eso para mí no disminuye el crimen. El crimen desde mi punto de vista reside en el placer de matar, no en el matar. Y menos en el comer. Aunque sigo pensando que es mejor una zanahoria que un taco de ojo.
A propósito de “Taco de ojo” saben quién tiene reservación para cenar el Sábado a Pavo Real?  Jajaja me encantaría poder decírselo pero es un secreto profesional. Bueno y a esto… ¿Cuál será mi profesión?

El Bodegón que aparece aquí es de  Pep Encinas. http://pepencinas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario