jueves, 28 de enero de 2010

El arte de hacer artesanía


Hoy estuve pensando  en el significado de  algunas palabras, actividad que realizo como siempre que participo en una reunión donde se abordan  temas que no me interesan mucho como por ejemplo: la moda y los accesorios que era precisamente uno de los que se tocaron en la reunión de hoy.
Pues bien, mientras  se hablaba de la nueva colección de cierta diseñadora cancunense; Anariki pensaba en los artistas y los artesanos. Le daba vueltas a las definiciones, las estiraba y moldeaba.
Artista es aquel que expresa en una obra o actividad emociones; Y lo hace bien. Artesano es aquel que hace una serie de objetos a mano; con arte y toque personal, de modo de que ninguno de los elementos de la seriela es idéntico a otro. Osea que yo bien podría ser una artista de la artesanía. Porque con mis flores expreso toda la alegría que vive dentro de mí. El arte de hacer artesanía.
Amo las flores de papel, mi mamá me enseñó a hacerlas desde que yo era muy chica. En un principio jugaba con los papelitos remanentes que recogía del piso, era como triangulitos de colores que me hacían muy feliz. Recuerdo a la mamá de mi infancia caminando , contándome o explicándome algo, con su voz dulce y siempre con un colorido papel crepé  que comenzaba en su mano y en una gruesa tira caía hasta el piso, ondeando, girando siempre en movimiento, flotando a veces atrás de sus pasos. Años más tarde comencé a participar en esta actividad, mi tarea era ponerle pegamento a los extremos o forrar con papel verde las patas de alambre, cuando fui adulta ya sabía armar una flor y el día que tuve necesidad terminé de aprender todo el proceso incluso a aprendí a cuidar a mis hijos y a explicarles algo mientras un papel morado, rosa mexicano o azul turquesa volaba atrás de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario