martes, 4 de mayo de 2010

"Pavo Real" Obra de Mirta Kusaky








"La belleza en la diversidad" Obra de Stella Maris Della Barca
http://www.youtube.com/watch?v=9dFK6-YfgIM


Stella está enamorada, entre rostros de diferentes etnias, olor a óleo y trementina, un día descubrió que los enamorados comparten y quiso compartir enseñando; el arte no se enseña pero sí se enseña a pintar, se enseña la técnica, se enseña a ser libre, a atreverse, a amarse.
Stella en su taller, no sólo pinta, no sólo enseña, Stella se ha multiplicado, ahora también está enamorada y orgullosa de la obra de sus alumnas y con justa razón.
Yo no la he visto pero la imagino caminando en ese taller África, taller jardín de flores, fábrica de “lugares soñados” la imagino maravillada ante el pelaje del tigre de Lili; Sintiendo el calorcito adentro de “La casa en Diquecito” de Mirta y disfrutando la devoción de Teresita pintando en silencio el rostro de una bella africana. Luego Stella se sentirá caminar en la “Arboleda en el lago” de Nelli para internarse en ese “Paisaje del Sur argentino” de Loly hasta llegar a sus flores y no sé porque presiento que el cuadro de “plumeritos” le hace cosquillas en el corazón y lo observó tanto que algunos petalitos ruborizados han caído en el piso del taller.
Mareli ha llenado de flores los ojos de sus compañeras que no se explican como tanta belleza cabía en esa cartuchera. Stella admira su constancia, su esfuerzo. Yo admiro a Stella por haber reunido a este grupo de mujeres magas, de mujeres talentosas que me encantan, debo confesar que quiero caminar por la “Galería” de Nelli y volver a ver un “paisaje del Sur argentino” como el de Loly. Me parece al verlo estar a la orilla del Nahuel comiendo un alfajor, como cierta tarde en Bariloche con mis hijos esperando ver al Nahuelito salir a saludarnos.
Pero no puedo quitar la mirada del “Pavo Real” de Mirta quiero que Mirta sepa que convivo cada día con diecinueve pavo reales que corren por el Jardín Amarte libremente, duermen arriba de la palapa del restaurant “Pavo Real” y gritan en las tardes celebrando la vida y emocionando a toda la gente que viene a Amarte a ser feliz. Quiero que Mirta sepa que su Pavo Real es más hermoso que los diecinueve pavo reales de Amarte.
Stella te felicito de corazón por haber descubierto la belleza en la diversidad, y no hablo solamente de tus maravillosos rostros étnicos que son arte puro de ese que se mete por los ojos y se siente recorrerte el cuerpo, tocando todas las emociones. Te felicito también por tus artistas que lo tienen todo pero sobre todo tienen amor que se desborda y se percibe en cada una de sus obras.
Stella, el cuadro de entrada en tu blog del jardinero trabajando que inspira tanta paz me encanta pero tú no sabes que vive aquí y se llama José Eutimio pero lo decimos Luis porque así le gusta más. Tengo que mandarte una foto estoy segura que te va a impresionar, la misma paz, la silueta, la manera de caminar, es verdaderamente increíble.
Otra cosa, tu lugar soñado con mar tan azul, la bahía y la arena blanca, lo he visto aquí en Punta Maroma. Sí, lo digo para que te den ganas de venir algún día a llenar la Galería Amarte con tu magia. (Y porque así es).
Si aman el arte aprovechen visitar este lugar bendito

4 comentarios:

  1. María José!.. Cómo encontrar las palabras justas que expresen lo que he sentido al leer lo que has escrito?! Decirte GRACIAS, no es ni muchìsimo menos que suficiente!
    Me has hecho el mejor de los regalos: darme cuenta que mis horas y horas de trabajo (pintando, enseñando a pintar, transmitiendo nuestras experiencias en el blog) no son en vano. Ésto es el fruto de lo sembrado; con esfuerzo, con amor, desinteresadamente.
    Yo siempre digo que a Dios no lo he visto nunca, pero está presente en cada persona que de una u otra forma me acompañan en el camino de mi vida. Y tus palabras, el tiempo que dedicas para leer y observar detenidamente las entradas de mi blog y hacerme una devolución como la que me has hecho; reafirma mi certeza de que Dios se hace presente en nuestras vidas a través de pequeños y sutiles signos o señales. Sólo es necesario estar atentos y con el corazón disponible para poder percibirlos y apreciarlos.
    Muchas gracias, por tu dedicación y tu tiempo, comartido tan generosamente.
    Ojalá algún día se haga realidad el estar en "mi lugar soñado" y quizás y por qué no, conocernos y charlar sentadas en la arena blanca mirando ese mar azul turquesa...
    Tendría mil cosas para escribirte, pero te dejo una sugerencia: no dejes de leer la entrada de Edgardo Rubio, ya verás por qué te lo digo.
    Mil gracias nuevamente. Stella Maris

    ResponderEliminar
  2. Stella me hizo feliz ver que encontraste de nuevo tu sorpresa. Leo y observo sólo lo que me llena el alma de luz. Tu blog y tu pintura lo hacen como pocos. Seguiré siendo tu fan, lo sé y lo celebro.

    Un abrazo desde el Caribe Mexicano

    María José

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose,

    Adoro leer tus comentarios para Stella Maris. La poesia fluye tan gracilmente de ti!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sandra :) A mí me encanta saber que me lees. Pero la artista es Stella es ella y su pintura la que despierta lo que siento al ver esos hermosos cuadros-poemas

    ResponderEliminar