lunes, 17 de junio de 2013

TALLER DE CREATIVIDAD LITERARIA .TRES DÍAS CON JOSÉ MARÍA ZONTA


 

Boletín de prensa                                                17 de junio de 2013, Solidaridad, Quintana Roo

 

TALLER DE CREATIVIDAD LITERARIA, CON EL ESCRITOR JOSÉ MARÍA ZONTA, EN GALERÍA AMARTE – FIN DE SEMANA – GUÍA PRÁCTICA PARA ESCRIBIR UN LIBRO DEL GÉNERO QUE SE DESEE – EXPERIENCIA NO NECESARIA.  

Durante el fin de semana del viernes 21 al domingo 23 de junio, en la Galería Amarte, ubicada entre Puerto Morelos y Playa del Carmen (km 307 carretera federal), se realizará el "Taller de Creatividad Literaria – Amarte 2013", con el destacado escritor costarricense José María Zonta, quien en 2005 y 2006 ofreciera, en esas mismas instalaciones, talleres memorables.

En esta ocasión, Zonta brindará durante los tres días de taller -en sesiones presenciales de dos horas cada uno, más intenso apoyo virtual -las herramientas para que cada tallerista tenga el conocimiento necesario y la guía práctica para escribir un libro del género que desee. El costo es de 2,500 pesos. Con hospedaje incluido: 5000 pesos. Informes: (998) 8 72 82 40 y 49, con María José Moreno o Francisco Hernández.
       

Naturaleza del taller: De Creatividad Literaria, usando los distintos géneros literarios. Un taller basado en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, con énfasis en la Inteligencia Lingüística. Complementado con técnicas de estimulación a la creatividad de distintos autores, entre ellos Sternberg y Lubart. El taller estimula ese factor que existe en todos nosotros, esa capacidad para generar nuevas propuestas hacia un resultado original, en el campo de la Literatura.
"Las investigaciones han demostrado que la innovación creativa requiere la "coactivación y comunicación entre regiones del cerebro que en la mayoría de personas están poco conectadas", (Wikipedia), bien, las técnicas de este taller están diseñadas para activar y conectar estas zonas del cerebro.
Otros modelos de taller literario se ocupan de la Historia de la Literatura, ofrecen técnicas de corrección de textos y de estilo; pero este es un taller de creatividad en el campo literario en el que se rescata la noción original de esa palabra: lugar donde se trabaja una obra con las manos. Las palabras claves son trabajo, motivación, empeño, obra y creatividad.
El objetivo es que cada tallerista conciba un libro que escribirá en el futuro. El taller está diseñado para veinte o veinticinco personas con la voluntad, o la idea, o la inquietud de escribir un libro. 
La noción de "propiciamiento", - técnicas de fricción y estímulo de la creatividad y elementos usados concentradamente promoviendo la escritura – es clave, pues la tarea es "provocar" los talleristas con todos los recursos posibles, a concebir y escribir su libro. "Además –comenta José María Zonta  -escribiremos entre todos una novela relámpago: suelo comenzarla yo, plantear el tema, y los talleristas la reciben, escriben con total libertad y la envía por correo electrónico a una "olla creativa". Esta experiencia ofrece cohesión de grupo, y se ensayan audacias de escritura que luego redundan en beneficio de los libros individuales". 

Requisitos para participar: El taller está diseñado para ser útil a quienes no tienen ninguna experiencia literaria, hasta a escritores profesionales. 

Presencial y virtual: El taller de tres días contiene entrevistas a los participantes para poner de relieve áreas de interés, experiencias personales, destrezas, motivaciones y bancos de memoria para definir tema, género y los personajes principales de la trama. El Taller virtual es de extraordinaria utilidad, con abundante correo electrónico en ambas vías con materiales colectivos y personalizados. Todos los días se enviará material creativo y estímulos de escritura a los "tallernautas", y se recibirá de ellos preguntas, dudas y avances para guía, definición de las rutas narrativas y corrección. 
Se suministrará material proveniente de varias fuentes, por ejemplo, de "Cómo crear personajes inolvidables", de Seger.

José María Zonta, en pocas palabras: Costa Rica. Autor de 14 libros publicados. Además de poesía, escribe novela, cuento, guiones, ensayo y artículos de opinión. Entre otros, ha recibido: el Premio Internacional Gabriel Celaya, España, 1992, con el libro Los elefantes estorban; el Premio Latinoamericano Educa, 1995, con Tres Noviembres; el Premio de Poesía Ciudad de Irún, España, 2001, con Casarsa; el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, en México, 2002, con El Libro de la Decadencia; el Premio Italia, modalidad Literatura, al conjunto de su obra, concedido por el Ministero Affari Esteri. Mención honorífica en el Premio Pablo Neruda, Temuco, Chile, con su libro La gramática de Anna O. El XXIV Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, Cartagena, España, con La casa de la condescendencia. Y el 12º PREMIO LITERARIO LUIS GARCÍA BERLANGA, Elda, Alicante, con su ensayo "Zapatos descalzos". Además ha recibido en Costa Rica el Premio Nacional en dos ocasiones, por "Tres noviembres" y "Lobos en la brisa". Es abogado y actualmente Director de asesores de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, encargado de la generación creativa de nuevos proyectos de ley, artículos y discursos políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario