Hoy es el Día de la Paz, se conmemora en la India por la muerte de Gandhi pero como a mí por alguna razón que no he descubierto Gandhi no me simpatiza; aunque le aplaudo su sabiduría y estoy de acuerdo con gran parte de sus filosofía, Me gusta que no sólo predicó sino que realmente practicó el desapego a lo material. Pero la resistencia pasiva es algo que no me convence. Yo comulgo más con Morihei Ueshiba "El Gran Maestro"como era conocido en Japón. Prefiero ser una guerera de la Paz. Como éste idealista pienso que la Paz es un Arte. El Arte que se requiere siempre para convivir o sobrevivir entre los humanos depredadores. Morihei enseñó el Arte de la Paz como una disciplina creativa del cuerpo y de la mente, pensaba que era una manera de manejarse ante la agresión y como una forma de vida que alimenta el coraje, la sabiduría, el amor y la unión. Interpretaba el Arte de la Guerra como un principio para encontrar el coraje, para vivir, para unirse, para amarse unos a otros. Como Gandhi también habló del desapego. Y atacó a los políticos corruptos y seguramente hubiera combatido a los ecocidas de haber vivido en Cancún en estos días porque amaba la naturaleza. Del Camino del Guerrero (legado de sabiduría que le escribió a su hijo) : " Aquellos que practican el Arte de la Paz deben proteger los dominios de la Madre Naturaleza. Divino reflejo de la creación, y mantenerla bella y fresca. La calidad del guerrero da origen a la belleza natural. Las técnicas sutiles de un gerrero surgen tan naturalmente como aparecen la primavera, el verano, el otoño y el invierno. La vitalidad del guerrero no es otra cosa que la vitalidad que sustenta toda la vida"
El Aikido es un arte marcial que él fundó que busca antes de la derrota del contrincante encontrar la armonía. No pienso practicarlo pero disfruto viendo las demostraciones en youtube. Es muy hermoso.
Se cuenta que Morihei fue un niño débil y enfermizo que sufrió los horrores de la guerra pero con ejercicio físico fue fortaleciendose. Vivió de 1883 a 1969 hijo de budistas de la secta Shingón, sospecho que el haber sido educado por esta secta lo hizo ser tan... grande, no sólo "Alma Grande" como Gandhi sino cuerpo y mente también.
No sé por qué no me gusta Ghandi.
A lo mejor no te gusta Gandhi por que no era tan ¡Shingón!
ResponderEliminar