viernes, 30 de abril de 2010

Obra "Niñas en la playa" de Mª Rosa Vidal Tosas





Obra de la Pintora Ma. Rosa Vidal Tosas.    http://www.vidaltosas.com/




#Cuandoeraniña



Hoy que celebramos el día del niño, quise saludar a la niña que fui y quise verme en algún cuadro que me recordara mi niñez, cerré los ojos y me encontré en muchas escenas, pero me di cuenta que no era una niña sino que eramos dos, Xuxu y Cocó" no fui una niña, fui "una" de las niñas fui Cocó. Tengo la bendición de tener una hermana. Mi Ger, estuvo toda mi infancia junto a mí, con su carita dulce y sus ojos llenos de estrellitas, mamá nos decía, PapáDios les puso estrellitas a las dos, a una en los ojos y a la otra en los cachetes (mis estrellitas eran mis pecas). Mis pecas se fueron borrando aunque siempre quise conservarlas, son pocas las veces en las que ahora se encienden. El brillo en los ojos de Xuxu sigue estando ahí, sólo que ella no lo ve, a veces se distrae pensando en las cosas "que podrían pasar si..". Afortunadamente seguimos juntas ya no somos las que éramos, la vida nos va absorbiendo pero cuando podemos estar juntas volvemos a reír como cuando éramos niñas. Hoy vi a Xuxu, la ví contenta, vi la ilusión, el amor, la esperanza tantas cosas hermosas que hacía tiempo que no podía encontrar en ella. Termino el día del niño con la alegría de haber encontrado a la niña feliz con la que compartí mi infancia. Después de desayunar al papá barbón y a mí nos leyó fragmentos de García Lorca cuando habla del "Duende" ese que sube por dentro desde la planta de los pies. http://www.antoniogramsci.com/garcia-lorca/prosa_esp.htm
Mi hermana tiene duende y a veces no lo escucha, no lo deja subir. Pero hoy el duende venció y la hizo reír a carcajadas, el duende la hizo maravillarse ante las imágenes de la ciudad de Savannah, Georgia, tanto que de pronto gritó "Papá cómprame esa ciudad" a lo que el papá respondió "Sally, pide otro libro de Savannah". Papá también tiene duende.
Y hay una mujer que tiene duende, vive en España, (mujer y duende) se llama Rosa Vidal Tosas y pinta niños, veleros, playas, bodegones, escenas mágicamente cotidianas...instantes. Rosa Vidal me llenó el alma hoy y me ayudó a encontrar una escena que me trajo mi niñez, nuestra niñez.
Éramos dos niñas...

jueves, 29 de abril de 2010

Obra Amanecer en la playa de Stella Maris Della Barca


Amanece lentamente
en lila pálido.
El mar gris va haciéndose cada vez
más azul.
Rayitos rojos flotan en el agua
a la deriva.
Las olas comienzan a entonar
un canto más sutil.
El cielo adquiere morados y naranjas;
son manchas alargadas
que lo forman todo
y luego lo diluyen.
Las primeras gaviotas
cruzan el cielo
formando gotitas blancas.
No hables.
Estás viendo un lienzo.
Dios ha empezado a pintar el día.


María José Moreno


Website de la pintora http://oleosstdellaarca.blogspot.com/2009_08_15_archive.html visítenlo tiene óleos muy lindos. Bueno a mí me hacen suspirar sus cuadros de amaneceres y atardeceres.
Éste amanecer en la playa me hizo recordar el poema anterior que escribí en un amanecer en Maroma. Muy parecido a lo que Stella seguramente vió. Nunca he visto más bellos amaneceres que en la playa de Maroma rodeada de buenos amigos, guitarra y canción.

miércoles, 28 de abril de 2010

Frida estará en Berlín


Milenio.com 28 de abril de 2010
Berlín.- Frida Kahlo es desde hace décadas una artista venerada en Estados Unidos, pero también en Europa tienen incontables adeptos los coloridos cuadros de la artista mexicana a la que el Museo Martin Gropius de Berlín le dedica a partir del viernes la mayor retrospectiva de su obra expuesta hasta ahora en Alemania.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta noche desde la torre
veo la ciudad.
En el cielo
tu corazón flechado
que la sobrevuela.
Pienso en ti.
Mujer puente.
Mujer torrente.
Mujer muelle.

Envuelto en la niebla
un hombre te encandila.
Es todo luz.
Se llama Diego.
Como pez al anzuelo
le seguiste.

A veces como hoy
me reconozco en ti,
querida Frida.
.
María José Moreno

martes, 27 de abril de 2010

No soy una Geek pero amo los Gadgets



Algunas veces escucho a la gente decir que "Todo tiempo pasado fue mejor" pero estoy en total desacuerdo o al menos a mí me gusta estar viviendo en la "Era de las maravillas" Charles Lutwidge Dodgson osea Lewis Carroll se quedó corto.

Mientras escribo en mi nuevo Ipad, que es una libreta que lo contiene "todo" para la cuál no necesito ni encender la luz; escucho un programa de radio en vivo desde Cartagena que conduce mi amigo Winston Morales http://www.udcradio.unicartagena.edu.co/Emisora.html del que me enteré que era ahora porque lo escribió en su "muro" de Facebook hace sólo cinco minutos. A la vez estoy sosteniendo una plática bastante seria y profunda con mi hijo menor que está en Cancún y veo las fotos que a ratos publica mi hijo mayor que está en Australia. En el momento que yo quiera toco mi Ipad y aparecen sus caritas en vivo como si estuvieran junto a mí. Y si lo deseo toco otra parte de mi Ipad y hablo con mi novio en Miami. También puedo ver como van abriendo las bolsas de valores del mundo entero, en fin ustedes ya saben de lo que hablo. Estoy enamorada de la tecnología y no hay día que no me duerma sorprendida con nuevas aplicaciones o cosas que voy descubriendo. No soy una geek pero me encantaría serlo, celebraría el día del orgullo geek (que se celebra el 25 de mayo) y pasaría más tiempo puliendo mis habilidades tecnológicas que por ahora son bastante limitadas (porque tengo que trabajar en otra cosa diferente que no tiene nada que ver con la tecnología pero me da para comer y pasear a Kike de vez en cuando).

La imagen arriba es verídica, es mi nuevo librero que ya estoy llenando de libros y más libros que planeo leer lo antes posible sin descuidar a mis followers en Twitter y sin tener que encender la luz. Claro, nada es gratis tendré que seguir aguantando cuando estoy fuera de casa a algún idiota que pase y diga "ya estás chateando" y miles de viejas que me ven y miran al cielo diciendo "Ay eso de internet es pura pornografía" jajaja no saben lo que se pierden. Mientras tanto mis amigos con nombres raros y yo seguimos disfrutando de los nuevos gadgets. Compañeros no estamos solos...tenemos nuestros Ipods, Ipads, laptops, PCs, cámaras, Smartphones, GPS, PDAs, etc jajaja.

lunes, 26 de abril de 2010

A lo que te truje Chencha


Ayer mi seguido y fino amigo @piolojuvera (de un tiempo a la fecha todos los nombres de mis amigos empiezan con @)se preguntaba acerca de la frase "A lo que te truje Chencha" ¿Quién fue Chencha y que era trujir? jajaja Me encantó la pregunta y gracias a él y a la Academia Mexicana de la Lengua , ahora sé que truje es una forma antigua del pretérito del verbo traer; Chencha, hipocorístico de Crescencia y de Inocencia. Y la frase que todos hemos dicho o escuchado alguna vez significa "haz aquello para lo cual te traje, no perdamos tiempo" O "Manos a la obra". Todo eso me encantó, mis amigos saben la fascinación que las palabras ejercen sobre mí. Pero hay algo que no sólo me fascina sino que además me maravilla y eso es la Pintura. Encontré a una preciosa Chencha pintada por un mexicano que yo no conocía y del cuál me he vuelto su fan. Se llama Efraín Cruz, nació en Córdoba, Veracruz y él dice que su mayor inspiración viene de los recuerdos de su madre quien le enseñó a sentir, experimentar y a apreciar la vida y dice muchas más cosas emocionantes que tienen que leer por ustedes mismos y tienen que sentir al ver y disfrutar su pintura. Ojalá algún día podamos tenerla aquí en Amarte. Efraín Cruz tiene un blog http://efraincruzart.blogspot.com/ visítenlo lo antes posible para vivir con él lo que su madre le enseñó a sentir que es color, movimiento, felicidad.
Efraín tienes toda mi admiración. Me iluminaste esta mañana. Gracias

domingo, 25 de abril de 2010

Obra de Bertrand Castelli

Me miras preguntando si yo sé
si bajará del trapecio
si la mujer sin rostro te espera
si sé quién eres
si estás en precio.

Yo no sé cirquero
pantalón baldosas,
no quiero saberlo.

Súbete de nuevo
y volando colores
defiende tu cielo
azul cerúleo
y negro.

viernes, 23 de abril de 2010

Personaje


No lograba conciliar el sueño; Me explicó que estaba enojado al no hallar una aplicación que le permitiera hacer añicos un e-mail que había recibido esa misma tarde.
Necesitaba el consuelo del ruido que se produce al rasgar el papel. Sonido que debe ser proporcional al dolor que te han causado en el corazón las palabras contenidas en la carta.
Quería mover los dos brazos al romperlo uno hacia adelante y otro hacia atrás como debe de ser. Movimiento que se hace con los dientes apretados para morder firmemente el coraje para que así, al salir no vaya a lastimar o asustar a alguien más. En este caso a mí ya que era la única persona cerca de él.
Aseguró, que apretar la tecla “delete” con un solo dedo no le era suficiente. Ya había probado con todos los dedos de la mano y estaba cansado de tener que cancelar luego la operación.
Le sugerí que lo imprimiera y luego lo rompiera y me miró diciendo sin palabras
¡Antiecologista! ¡Eres igual a ella!.
Regresó la vista a su Ipad y siguió buscando. Yo regresé a mi sueño anterior.

jueves, 22 de abril de 2010

Soñé Tierra en el Día de la Tierra


Soñé tierra roja, hermosa tierra,
Cankab, me desperté diciendo
la tomé entre las manos,
sintiendo, la dejé caer suavemente.
Qué feliz estaba mientras decía
Cankab, Cankab.
Eres mi tierra Cankab
Cankab, Cankab

miércoles, 21 de abril de 2010

Obra "Amor de Ensueño" de Norma de la Garza



No pudimos despedirnos con palabras; la puerta de cristal se cerró ante tu cara.
Sonreíste y en tu boca perfecta se formó un beso-instante;
leí en tus labios un "adios amor". Pude ver tu mirada enamorada,
entre decenas de rostros sin facciones te fuiste confundiendo.
En la mesa las copas de vino se borraron, se esfumó después la mesa.
La botella de champaña se convirtió en el paraguas cerrado de una vieja.
No tuve la intención de seguirte, ni te quise ver desaparecer.
Ya no ereas tú, te habías convertido en el hombre del saco azul
que llevaba un Ipod en la mano, el que no miraba a los ojos a nadie.
Sí, ese que se bajó del metro una estación antes de llegar a la mía.

martes, 20 de abril de 2010

¡Sí exite ese lugar!


Hoy pasé una tarde linda con dos queridos amigos, viendo llover en la terraza de Piano Café. Hablamos de muchos temas alegres, tristes y mágicos. De repente Mario mencionó Ixmiquilpan y yo dije -Ah donde está la orignal estatua de Diana la cazadora- y como una película me cayeron encima miles de imágenes maravillosas. Pero cuando le escuché decir - entonces vi hacia abajo y se veía un río azul- y dijimos al unísono "Tonaltongo", ahora sé que no fue un sueño. Existe ese lugar en verdad. El agua tibia, el color maravilloso, las grutas, el rugido del agua, el aire puro, los arroyitos.
Un cañón en un camino árido que a medida que lo vas bajando el paisaje se va tornando exuberante y fantastico. Ahí conocí el pulque y me atreví a comer barbacoa por primera vez. Ahí imaginé a mis abuelos de excursión con su colección de hijitos de todos los tamaños. Ahí tuve que enfrentar mi pavor por las carreteras con desfiladero. Ahí oí por primera vez aullar coyotes en una noche fría y desierta. Y sentí la impotencia al oír a lo lejos motosierras en un bosque de pinos.
Joaquin nunca he estado en Comala así que quisiera alguna vez volver a Tonaltongo. ¿Te dije que ya tengo boletos para tu concierto en Mérida?

lunes, 19 de abril de 2010

Obra de Fernando Castro Pacheco

Cerré los ojos
y al abrirlos,
vi de nuevo su carita al viento.
La mirada hacia el mismo punto.
Su hipil de mestiza yucateca.
Oí su pensamiento
niños - huracán - Cancún
lugar de víboras que vienen del mar
que aúllan, devoran, matan.
Sentí su pena
nietos - distancia - impotencia.
Recuerdos de anécdotas de la niña Helena
cuando la cuidaba en Mérida.
Aquí en el pueblo sólo quedan los viejos.
El pintor la mira.
No debe moverse.
"Me van a pagar el retrato".
Permanece.
María José Moreno
19 de abril Día Internacional del Nativo Panamericano

domingo, 18 de abril de 2010

Obra "De vuelta a ti, navegando así" de Eduardo Stein


De vuelta a ti,
Navegando así
Te encuentro o te adivino
y me conformo.
Me duermo,
me despierto buscándote,
Esperando que suceda,
que pueda ver tu silueta
entre olas rojas.
Y vuelvo a ver tu sonrisa
casi siempre triste.
No preguntamos nada.
Yo digo que me hiciste feliz
Tú dices que te gusta más ahora.

sábado, 17 de abril de 2010

La Lluvia


Bruscamente la tarde se ha aclarado

Porque ya cae la lluvia minuciosa.

Cae o cayó. La lluvia es una cosa

Que sin duda sucede en el pasado.



Jorge Luis Borges



Hoy Amarte espera a Maycol y Lilian. La lluvia viene como los amigos que nos visitan. A vece se anuncian y no llegan pero otras veces caen cuando menos lo imaginas y lo llenan todo. Algunos tardan en volver otros son constantes. Pero todos son importantes para los Maromitas que nos llenamos de brillitos cuando vienen.

El Principito se pone su saco azul y sonríe más. María se llena de energía y se va más hermosa. Michele dice poemas. Yo abrazo a mis amigos muy fuerte y les hago saber lo feliz que me hace verlos otra vez.
Mario se preocupa porque la música sea la que estamos en ese momento necesitando.
Los Pavorreales gritan ahora preguntándole al cielo si lloverá de nuevo. José May revisa las reservaciones y planea dónde los sentará para que lo disfruten todo. El Chef tiene muchos manjares bien planeados para enamorarlos. Y la Galería estrena obra.

Todo está listo, hoy anunció su visita la Linda Julie y Lilian nos comparte su emoción porque espera a unos amigos que bailan precioso. Todo Amarte espera. Los Maromitas esperamos. Todos sabemos que los amigos vendrán y la música y el arte serán compartidos y disfrutados. Está tan linda la tarde que creo que me tomaré una copa de vino mientras una obra de Cecilia Córdova me da la certeza de que la vida es para sentirla.
La lluvia cae y sucede en el pasado. Amarte está brillando.

martes, 13 de abril de 2010

Hijos Godijos


Había una madre godable,
pericotable, tantarantable,
que tenía unos hijos godijos,
pericotijos, tantarantijos,
gordijos como botijos.



Hoy a lo largo del día he estado pensando en este poema o trabalenguas que creo escribió Rafael Pombo, poeta colombiano quien fuera diplomático también. Siempre que pienso en los godijos pericotijos me viene a la mente algún cuadro de Botero por ser otro admirable colombiano; eso me hace pensar en todas las arepas, pan de bonos y bandejas paisas que he probado, y recordar que yo fui una madre godable hasta hace poquitisimo tiempo que Pritikin apareció para cambiarme la vida. Y confieso que alguna vez tuve un hijo godijo que un buen día decidió volverse vegetariano, biólogo y guapo.
Por todo lo anterior hoy aplaudo que los diputados hayan aprobado en San Lázaro la reforma antiobesidad. No más comida chatarra en las escuelas. Estoy pensando implementar una reformita anticomidachatarra en la oficina, hoy descubrí a Tessy en el jardín comiendo una mezcla de chorizos, salchichas y jamones estando a punto de tener un bebé, la miraba con ganas de decirle lo dañino que es su "mezcla para taquiza" como ella la llamó, mientras me explicaba orgullosa lo que contenía; pero me contuve cuando vi que perdería el tiempo porque según observé la acompañaba con una bolsa de papas sabritas. Al poco rato la oí comentar que tenía de postre otra bolsa de platanitos fritos. Ahí ya no me aguanté y le pregunté lo más sutilmente que pude "¿Ya notaste la cantidad de sal que estás consumiendo hoy?"

El diputado federal del PAN Miguel Osuna Millán presentó el dictamen de reformas a los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud el cual fue aprobado por 372 votos a favor y una abstención. Dice el Diario de Yucatán que la reforma prevé la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores. Y corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutricional. Además de evitar los alimentos procesados, altos en grasas y azucares simples.
A mi me parece una excelente noticia, no más hijos godijos que un día serán papás godables propensos a enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y problemas en las vías respiratorias. Además de todos los problemas psicológicos que causa el sobrepeso.
Muchos mexicanos no celebran esta medida y se quejan en Twitter, piensan que hay temas más importantes como la corrupción y la inseguridad, yo les contesto que están acabando con los futuros peces gordos. ¿Es un buen principio, o no?

domingo, 11 de abril de 2010

Palomas de fuego y la sonrisa de María


Los sábados son mágicos en Amarte. Pero el sábado 10 de abril la magia se puso descarada, se dejó escuchar, de dejó ver, se dejó probar y hasta se le pudo retratar.
Todo empezó en el Jardín Amarte al atardecer, cuando entre gritos de pavorreales y ráfagas de brisa se dejaron oír una cítara, un violín y un udu. Un pavorreal hembra junto a la cúpula del restaurant Pavo Real observaba, gente de diferentes países nos sentamos alrededor del escenario a dejarnos llevar por esa música del mundo. Bogdan Djukic y Leonardo Nieto Joly descalzos y sentados en el piso en posición de loto tocaban, uno el violín y otro la cítara. El programa de mano decía que Bogdan nació en Kosovo y Leonardo había estado en la India. No recuerdo donde nació Leonardo ni creo que a él le importe que no lo recordemos porque él es del mundo. Los dos son hombres universales creadores y magos. El público enmudeció aparentemente pero la verdad es que no estaba, todos volamos hacia nosotros mismos. La señora bonita que estaba junto a mí lo descubrió de pronto, dijo si cerramos los ojos se siente más, y tenía razón porque eso fue como un vuelo de introspección que todos disfrutamos, también cerré los ojos un tiempo pero era difícil no querer ver a esos hombres sintiendo la música de tal manera. Jugué a imaginarlos vestidos con túnicas, con turbantes, con coronas, en camellos, corriendo por el desierto, transportados en elefantes o volando en alfombras mágicas.
Después fue el udu con su sonido de agua o de fuentecita escondida en un rincón desconocido del mundo. Los pavorreales interrumpían emocionados y también los aplausos.
De pronto la música cesó y nos invitaron a acompañarlos a entrar a la galería, ahí dos mujeres nos esperaban pinceles en mano y paradas frente a sendos lienzos blancos. Bogdan el serbio, se situó junto a ellas y de nuevo tocó el violín, esta vez creando y recreando nueva música que grababa y volvía a tocar sobre ella. No sé que era lo que hacía pero era un juego maravilloso, las pintoras comenzaron a pintar la música. Una era serbia y se llama Suzana Stojadinovic, la había visto antes en la galería donde tiene ahora una exposición. La otra era María Carvajal, la actual directora de la galería Amarte, las dos vestidas con pantaloncitos negros y playeras donde resaltaba la frase aquella de Spinneta que tanto me gusta. “Quién podrá resistir cuando el arte ataque” Ninguno de los presentes resistió, las vimos pintar la música de Bogdan y fuimos uno con ellas, había muchos niños presentes que contagiados de arte miraban diferente a cuando llegaron, todo era una fiesta. Todos sonreíamos y celebrábamos. Hubo una sonrisa que lo que lo llenó todo. La sonrisa de María cuando la música paró, entonces dejó de pintar, frente a ella un cuadro luz y dentro de ella música y color que se desbordaba por los ojos y la sonrisa. Nunca antes la vi tan linda. Después todos salimos a vivir la magia de la voz de Miguel Ángel Céspedes y de la alquimia de José May haciendo crepas flameadas en Pavo Real.
José May convierte crepas en palomas de fuego que quedan en nuestra memoria y la sonrisa de María se quedó ahí... en la galería.

viernes, 9 de abril de 2010

Una mañana sin internet camino a la oficina


A veces no sirve la Internet
y una parte de mí comienza a paralizarse.
Si es viernes es mucho peor,
porque no sé que onda con el #followfriday
La vida sin Twitts es demasiado aburrida
sin Messenger no le veo el caso
ni venir hasta la oficina
no vale la pena cargar el celular
si todas las redes están hoy caídas.
Es más, para qué desperdiciar gasolina;
mejor me quedo en casa a dormir
estoy tranquila porque sé que en Facebook
mi granjita la cuidan las vecinas.

martes, 6 de abril de 2010

El mundo al revés




Ger siempre cita a Galeano cuando está enojada o indignada.

"El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo."

Acabo de presenciarlo y no estoy enojada ni indignada. Sólo sorprendida. Y la escena que acabo de vivir me recordó la siguiente anécdota.

Una vez hace muchos años fui preparatoriana, estudiaba en una escuela linda que quedaba muy lejos de mi casa pero como a esa edad era tan libre como lo soy ahora decidí cambiar mi precioso colegio por uno nuevo en el fin del mundo y lo hice siguiendo al director que era un loco al que yo admiraba muchísimo. Se llamaba Don Ricardo. Y digo era porque no sé si viva era demasiado enojón y los enojones no vivimos mucho. Como me gusta vivir yo trato de controlarme, por eso las clases de Yoga, la meditación, los cursos de Psicología, la música suave y el Twitter. Bueno el caso es que cierta vez en aquellos días de clases preparatorianas una maestra de la que no recuerdo ni cara ni nombre pero creo que nos daba biología, puso una regla -las personas que yo detecte platicando en clases pasan al frente a bailar- y vaya que la hacía cumplir, yo niña callada e imaginativa no me inmutaba por lo que pasara o dejara de pasar en el salón yo escuchaba las clases o divagaba pensando cosas de trabajo o príncipes azules como el guapetón que se sentaba atrás de mí al que le decíamos "El Matón" no sé la razón del apodo y prefiero no saberla nunca.
Fueron varias las parejas de compañeros que pasaron a bailar, entre ellos seguro "El topo y Gaspar" que eran adorables y los recuerdo con mucho cariño. Hasta que un día, la calladita del rincón habló en clases, seguramente con el guapo de la mesa de atrás, pero no bailó. Cómo iba a bailar si era humillante. Salí furiosa en busca de mi admirado Don Ricardo a lo que amablemente me recibió en su oficina para enterarse del motivo de mi disgusto. Cuando terminé de hablar me dijo que la maestra malévola tendría un castigo pero por supuesto yo tuve otro además de una buena regañiza. La gente no denuncia hasta que le toca a ella bailar. La gente debe denunciar de inmediato, por ningún motivo debemos ver como se comete una injusticia y callar mientras no estemos involucrados. Aprendí bien la lección por eso ahora denuncio todo, digo absolutamente todo lo que pienso. Y lo digo de todas las maneras y en todos los medios posibles.
Sigo siendo callada pero pobre de aquél que pretenda humillar a otro en mi presencia. Y ver cometer una injusticia y no moverse es cometerla también.
Ger: El mundo está al revés vamos a hacer nuestra parte. En una recámara de cabeza recoger un calcetín ayuda aunque Kike no me lo crea.
Vamos a denunciar a pelear a tratar de que el respeto siga estando de moda.
No nos quedemos callados hasta que nos pisen el callo.

domingo, 4 de abril de 2010

Cuando el amor










Cuando el amor se hace comida y el cariño creaciones maravillosas, cuando seres de luz nos preparan de comer y ponen ese ingrediente mágico los seres comunes y corrientes agradecemos al universo haberlos conocido.
Veo otra vez a Lilian y su esmero con aquella deliciosa sopa de lentejas. Pienso en Mamá y la veo con aquellos deliciosos espaguetis y souffles, ensaladas de navidad y deliciosos postres en una mesa llena de bellezas y reliquias de familia, y la imagino después ofreciéndonos su café de sabores seguramente muy buenos. También pienso en Gloria y su comida sencilla, elegante, deliciosa en su mesita coqueta llena de detalles, en Sandra y una serie de delicias para picar y recuerdo que al vino le quiere dar el “golpe de frío” para que la temperatura sea perfecta, a Jessie con su comida asiática y su sonrisa cariñosa y su Frank siempre amable admirándola como nosotros la admiramos. Pienso en Anna con su pan de naranja por supuesto, pero también con los “Chiles en Nogada” que son los más ricos de México, recuerdo aquellas tortas que me llevó al bote en el momento justo. Recuerdo a Laury y Tania mis amigas libanesas con la myadra que saben que me mata y se lucen preparando para hacerme feliz; Iris y el mole son palabras serias e inolvidables; pienso en mis tíos Ricardo y Lupita y la mesa familiar llena de anécdotas y risas de los niños que se han sentado ahí, cuando ellos cocinan el amor se huele desde la calle y qué decir de la Tíeta Anita y su comida mexicana, colorida, preciosa. Y recuerdo a Doña Helena con aquel “Jigote” que nunca más volví a comer, pienso en mi Ger recién casada haciendo su sopa de verduras, y vuelvo a disfrutar la comida que nos hizo Martín para que conozcamos Colombia desde nuestro comedor en Maroma. En el papá barbón cuando hace bacalao, paella o esos deliciosos camaroncitos picantes. En Etienne y su ensalada nicoise. En Francisco y sus creaciones diarias para ayudarme a bajar esos kilos, sin él hubiera yo muerto de hambre, cada día su comida es más rica que la anterior y que la del día siguiente y que puedo decir de Sally y sus mesotas llenas de especialidades y manjares, siempre pensando en la que está a dieta, en la que adora los tamales, en que los postres no tengan demasiada azúcar para los que no deben o sí para los que pueden y exigen sus galletas y brownies. Eso es amor.
Tambien recuerdo un jamón caramelizado, un salmón al tamarindo, un postre de naranjas flotantes, una comida china con mucho apio y abulón, una ensalada caprese, una gelatina de atún, frijol al minuto, pan de pobre y muchas maravillas.
Hay días como hoy en el que el amor se hace comida, en que los seres de luz nos invitan a comer y que desde que amanece los minutos son lentos y las horas eternas antes del momento esperado para sentarnos en la mesa ver la comida y ver esa sonrisa con las que los que cocinan miran a sus comensales queridos, yo siempre los observo y sé que son hasta más felices que nosotros porque consiguen la alquimia, porque logran materializar el amor.


sábado, 3 de abril de 2010

Carlos Yeverino







Yeverino le toma fotos al alma de las plantas.
Dibuja mujeres escondidas en olas blancas.
Escribe cartas, camina los contornos de la tierra.
Pinta.

Cuando tiene un pincel en la mano,
los objetos que lo viven
le coquetean y le cuentan historias.
A veces los retrata bailando.
Los escucha cantar.
Él los entiende.
Dibuja delfines de cristal
que vuelan.
Los teclados de los pianos
dan maromas en su caballete.
Después suspiran al contacto de su piel.
Su paleta habla todos los colores.
Hoy le hice un arreglo en gris y blanco
con la tarde.
Carlos lo observa,
he conseguido
que el pintor sonría
y se lleve mi cuadro grabado
en la boca.









María José Moreno






Carlos Yeverino es muy especial para mí, nunca le he dado un abrazo. Pero le escribo siempre con el corazón. He sentido su alegría, su mayor tristeza, sus éxitos y su amor por la mujer que ahora es su esposa. Leo su blog desde el primer día y celebro cada foto, cada cuadro, cada poema.



jueves, 1 de abril de 2010

Pintura Inconclusa

Hoy recordé tus ojos

que miran otros mares,

y tus mares

que miran otros ojos.

Las dunas, Cabo Polonio,

a Nahuel, el niño come alfajores,

a Kiria transformándose en niña.

El cementerio de barcos,

el faro que gira enfurecido,

lobos marinos que cantan,

el cuadro que pintabas para mí.

Llegué a ver en él

aquellas nubes pestañudas

que tanto te gustaron,

los duendes, las titilucas;

diminutas algas de fuego

que respiran estrellas,

y el puente

que nunca cruzamos.

Fue por eso que la pintura

no pudo terminarse.




María José Moreno