domingo, 28 de febrero de 2010

28 días

28 días y estamos más pobres. Sin Kirsty Alopaeus ...sin su sonrisa, con el pueblo chileno derrumbado y hoy amanecimos sin Carlos Montemayor, sin sus palabras, sin sus lineas defendiendo a los más pobres de México; a los pueblos indígenas.
Quiero pensar que fue un mal mes que mañana cuando amanezca no habrá alertas de tsunamis ni me enteraré que después de Haití y Chile ha caído otro.Qué ha muerto otro artista. Qué se ha perdido la esperanza.

Kirsty nos dejó su color, su calor, a sus mujeres caribeñas, sus verdes y sus naranjas y el recuerdo de su voz y de sus gestos. Quisiera decirle a Kirsty que fui a decirle adiós, que la vi en sus fotos, que sentí el dolor de sus hijos, de sus amigas que la amaban tanto, todos vestidos de blanco, con una luz y una flor. Que vi a sus nietos que les hará mucha falta, que la extrañaremos y que cada vez que veamos sus cuadros y sus colores la volveremos a ver a ella y le sonreiremos.

Mañana empezamos un nuevo mes, marzo cuando estalla la Primavera, y las mariposas vienen a ver a las flores recién brotadas. Ojalá se fuera este frío que este mes ha sido inclemente física y espiritualmente.

Ojalá los chilenos encuentren de que asirse para empezar de nuevo.

Sandra dice que el mal es necesario para apreciar el bien, yo no lo sé, pero hoy me duele tanto el dolor de mis hermanos que no puedo creer. Hoy no quiero creer. Ni me es fácil rezar cuando mis amigos no aparecen cuando sus mensajeros están mudos y no sé lo que están sufriendo...si viven.

Xavier, Alvaro, Cris, Cristián, Ninette los quiero. Los abrazo y añoro sus palabras y sus ojos.

Mañana tal vez. ¿Verdad?

miércoles, 24 de febrero de 2010

Curiosidad


Ella espera el momento de verlo hablar,
está segura que sus ojos hablan más que su boca.
Quiere ver esa boca también.
Y las manos...
manos que no se quiere perder.
Si pudiera mirarlo
directamente a los ojos,
preguntaría:
¿Qué será lo más difícil de olvidar?

Recordando a Dada.


En estos días el sol está igual de caliente que siempre pero brilla más. Y por la noche la luna sonríe más y menos malévolamente, las estrellas ya no sólo cantan ahora también bailan, el viento toca con más fuerza la ventana y el mar...del mar no puede hablar sin sentir que la marea le sube por todo el cuerpo y se le atora en la garganta, la sal dulce que para ella significa el mar es adictiva. Ahora piensa que no podría vivir lejos de esa inmensidad, aunque se hable ahora de tsunamis no sólo en Oriente y en las películas de Akira Kurosawa.
Ella ya es feliz otra vez pero el haber perdido a su gata “Dada” la tiene un poco triste. Dada es una gatita dulce y femenina que creció con sus dos hermanos Dolphin y Dylan, machos capados y protectores, ella un alma libre como su dueña acostumbraba a pasearse en la noche por la playa (como su dueña) hace días que no se le ve por casa, hoy el equipo de seguridad la ha buscado por todos los rincones, desapareció. “Radio Maroma” dice que ciertos pesca gatos la atraparon en una jaula y la fueron a tirar a la selva. Nadie ha podido encontrarla.
Ella escribe, hace mucho descubrió que eso la hacía feliz y últimamente esa sensación ha ido en aumento.
No siempre los resultados le satisfacen pero le sigue gustando jugar, hace unos minutos metió la mano en un saco de viejos casetes que encontró en un mueble y se propuso escuchar “el que salga” y por eso ahora se está chutando una selección de “oldies” que jamás hubiera elegido pero son juegos con ella misma y los respeta.
La noche está cayendo; luego pasará y podrá de nuevo correr hacia el mar y decirle lo lindo que se ve con ese traje azul.

lunes, 22 de febrero de 2010

A Carlos


Vivo en la luna y sin embargo...


También me he preguntado cómo pintan los cerezos.


Cómo ríe la noche cuando me duermo.


Cómo se mantiene la amistad viva a la distancia.


Aquí en la luna, no precisamos respuestas


porque podemos adivinarlas


Ahora imagino tu sonrisa


y no sé si es una respuesta,


una pregunta al aire


o un poema que quiere caer a nuestro pozo.

sábado, 20 de febrero de 2010

Estellas que se beben


Anoche soñé –A veces también sueño dormida- que me levantaba a media noche y caminaba por la playa de Maroma hasta llegar a “Lolita On The Beach”. El Príncipe brillaba a la luz de algo que no era la luna y sin miedo y cuidando mis pasos llegué hasta la barra. Había un bar tender que sonreía y me miraba divertido como si me hubiera visto desde que me acercaba sorteando escalones y bancos en la obscuridad.
Me sentí un poco turbada por su risa divertida pero me dirigí a él, me llamó la atención que lo viera tan alto porque los bar tenders generalmente quedan a la misma altura de los clientes, era como si estuviera flotando o parado encima de una escalera, tenía que levantar mucho la cabeza para mirarlo a los ojos. Pero realmente valía la pena el esfuerzo. Entonces resuelto me preguntó - ¿Qué quieres tomar? Y le contesté lo que todo el mundo responde cuándo no sabe qué es lo que quiere y si acaso quiere algo. – ¿Qué tienes? A lo que me dijo –Absolutamente todo. Entonces mi mente se puso en blanco como suele pasar ante una selección tan inmensa, pasaron varios segundos o minutos hasta que me volvió a preguntar qué era lo que quería que me sirviera. Le dije: bueno, no me decido porque en realidad no me gustan las bebidas alcohólicas y tampoco tomo jugos. Rió más divertido y dijo mientras clavaba en mí sus ojos negros - Tengo la bebida que quieras; no tiene que ser alcohólica ni tampoco frutal, dime de verdad ¿Qué deseas beber? Descríbelo. Entonces dije: quiero una bebida con puntas de estrella. Por primera vez quedó serio y afirmó – Podrías rasparte la garganta. Se me ocurrió contestar: No si son gelatinosas. Recuerdo mi bebida y las puntas de estrella que tuve que pasarme en trocitos gelatinosos que no me hacían daño.
De regreso a casa, todo me parecía más lindo el efecto de las bebidas con puntas de estrella es muy agradable, te hace descubrir más astros en el cielo, ver gente brillante metida en el mar y puntitos de luz en la arena. Llegué a mi casa satisfecha y feliz pero tuve antojo de una manzana; la cocina no tiene luz porque el foco fundido no ha sido reemplazado en semanas. Así que entré en la penumbra cuidando mis movimientos. Cual sería mi sorpresa cuando de repente distingo al mismo cantinero en la barra de mi cocina. Sin pensar mucho le hablé –Disculpe, usted no trabaja también en Lolita On The Beach? Y el mueve la cabeza negando y me dice con toda seguridad: Hace dieciocho años que estoy aquí. Yo con la esperanza de que también tuviera el amplio menú que lo incluye todo le pregunto ¿y qué tienes para ofrecerme? Y responde: manzana, agua y té, elegí manzana.
Al levantarme recordaba muy poco del sueño, y durante el día me fueron viniendo más detalles.
A la hora de la comida en Piano Café, mi amigo Fran ordenó que me sirvieran una ensalada de frutas antes de la comida, yo no muy convencida acepté. Me quedé sola saboreando mi ensalada sin fijarme mucho a que fruta pertenecía las piececita que me llevaba a la boca. Cuando de repente algo me raspó la garganta lastimándome un poco al tragar, miré mi plato y sonreí al encontrar ¡Puntas de fruta estrella! Sobresalían graciosamente entre todos los cuadritos de otras frutas.
Josué querido le dije al meserito de la gran sonrisa ¿Por qué no me sirvieron las puntas de estrella gelatinosas?.... Me miró con su carita de niño divertido y no dijo nada.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Bliss...Everything about you resonates happiness


"Bliss" de Daniela Palacios es una de las obras seleccionadas en el concurso Amarte con el tema "Amor y Erotismo" Por eso ya es un cuadro ganador. Yo voté por él.
Tiene una luz y una fuerza que me cautivan, para mí este cuadro es el que mejor representa el "Amor y Erotismo" en la exposición actual de la Galería Amarte.
Y me hace recordar un poema que me gusta mucho:

Tu cuerpo desnudo brilla bajo los relámpagos
como antes bajo mis manos.
Todas las estaciones están en tu cuerpo.
La primavera comienza su esplendor en tu abrazo
y concluye en tu boca entreabierta, exultante.
Todos los ríos del mundo están en tu cuerpo,
confluyen en ti en el momento
en que el animal más bello del bosque
—el ciervo, por ejemplo—
bebe de ti y se contempla.
Tu piel es el límite del fuego
donde se refugia el ardor del verano.
Rojas llamas te inundan.
Se mezclan los elementos y tu cuerpo se curva,
hay más aire en tu boca y en mi cuerpo sediento
busca en ti salida, la libertad, los deseos.
Se anudan en ti los olivos del mundo
y ardes como una lámpara.
Somos un cuerpo solo luchando contra la muerte.
El otoño se riega en tu cuerpo como vino rojo en la mesa.
Tus muslos descansan en el borde del mundo.
Vuela una paloma de tu pecho a mis manos.
Después miramos los dos, de alegría cansados,
como a chimenea en invierno, el fuego pasado
y tu piel que brilla bajo los relámpagos

Es de Eduardo Cote Lamus, un colombiano que creía yo español porque nació en Norte de Santander y murió en un accidente en la carretera de Pamplona pero ya ven, las cosas no son como parecen y los colombianos, "Eve María" si yo les contara...

Everything about you resonates happiness

Bliss

martes, 16 de febrero de 2010

Y la luz...en el Artedecer



Hubo una vez un Artedecer en Maroma. La entrega del Primer Premio Amarte "Amor y Erotismo". Fue un concurso de Artes Plásticas que resultó ser un éxito del que se ha derivado una exposición maravillosa que no deben perderse. Se presenta en la Galería Amarte. La convocatoria se lanzó hace algunas semanas y Amarte logró que los artistas crearan, soñaran vivieran el erotismo y que el Sábado pasado se reunieran en el Jardín Amarte y nos invitaran a ver las sesenta y tres obras seleccionadas. Es un mundo al que hay que entrar con los ojos bien abiertos y dedicarle a cada obra el tiempo suficiente para que nos envuelva y seduzca.
Aquí les dejo una imagen de la obra ganadora, la que seleccionó el jurado importantisisisimo que vino desde la Ciudad de México. La obra es del escultor Gerardo Serrano y se llama "Me moriría por besar entre tus piernas" Talla en madera de zapote.
Por cierto no me aprendí los nombres de los miembros del jurado y mucho menos su currículum. Pero si me grabé sus sonrisas.
Hubo varias menciones honoríficas, la obra seleccionada por la prensa y otra más que seleccionamos los asistentes mediante una votación en urnita. Yo voté por "Bliss" de Daniela Palacios. "Bliss" es un cuadro fascinante que mañana les enseñaré. Porqué ya pasamos de la medianoche y dicen que las brujas ... tenemos otras ocupaciones.

sábado, 6 de febrero de 2010

Allá abajo está Miami


   Y yo desde un piso 17 miro como la ciudad vive mientras me pregunto ¿por qué soy tan bicho raro?.. No sé la respuesta. Ayer le dije a mi amigo "Monje Loco" (mis amigos de ahora tienen nombres así) que no entiendo nada. Hoy salí del país donde estaba siendo feliz y me sumergí a otro donde no me sentí muy cómoda era un mall que a mí me pareció un hormiguero gigantesco donde en vez de hormigas había humanos. Estaba tan felizmente acompañada por un señor barbón al que le digo papá que pasé una tarde linda platicando con él sobre gadgets, la bolsa de valores y las calorías que hay en los aderezos de las ensaladas.
Mientras cientos o miles de personas  pasaban junto a nosotros lloriqueando porque no encontraban lo que buscaban o desesperadas porque no les alcanzaba el dinero. Otros cientos o miles cargaban bolsas y aunque aun así seguían buscando algo que no sabían que era se veían menos tristes. Vi niños gritones al por mayor y gordos. Mucha gente gorda comiendo cosas y mucha gente delgada cargando botellitas de agua. Rato más tarde tres adorables mujeres familiares nuestras se nos unieron y juntos comimos en un agujero un poco oscuro donde pululaban meseros cargando platos repletos de comida, más bebés gritones y señoras más gritonas. En el menú no había nada vegetariano pero pudimos conseguir que nos prepararan algo, en esos momentos también fui feliz platicando con mi gente. El ruido me perturbaba un poco pero logré superarlo. Después mi tía favorita me pidió que la acompañara a comprar algo y caminé con ella viendo millones de cosas que no necesito, tuve intención de interesarme en algo pero no lo conseguí, sólo las tiendas "Apple" y "Sony" me llamaron la atención por unos minutos y después siguieron pasando ante mí imágenes de vestidos, bolsas, zapatos, helados, pastelitos azucarados, mujeres subidas a los tacones más altos que he visto en mi vida y con las caras tapada por unas buenas capas de polvos de colores, uñas postizas decoradas de todos los estilos pictóricos que existen y de unos largos impresionantes, niñas en shorts temblando de frío, dorados, brillos, plateados, inmensas tiendas con miles de perfumes, piedritas de colores, anillitos, vendedoras que platican en los mostradores, más tacones, señores panzones con pelos parados como gatos erizados, mujeres con los brazos cubiertos de aros de colores, con el cuerpo tatuado, con percings en la nariz, en la boca, en la barbilla. Tipos con dos camisas ...una encima de la otra. Jóvenes en bandas todos vestidos iguales que también hablaban fuerte, se movían torpemente, llenos de agresividad.
Salimos a la calle, motocicletas por todos lados, conductores que conducen muy rápido, caos vehicular, demasiados semáforos, demasiados edificios.
En fin...ahora desde el piso 17 veo millones de lucesitas, autos pasar por un puente, aviones en el cielo casi en fila india.
Siento una brisa fría pero que me hace reencontrarme al fin, sola en un balcón y un poco triste porque tampoco entendí tu enojo. Miro para el otro lado y veo el mar, la noche oscura, sonrío. Respiro profundo siento la paz que me alimenta.
Arriba las estrellas, abajo de ellas mucho mar y pienso que de todo lo que hay en Miami me quedo con el mar. Me quedo con el mar.

jueves, 4 de febrero de 2010

La salud y la mamonería

   Llevo una semana en un país donde he aprendido muchas cosas lindas, cosas de salud, me imagino la cara de mis amigos (casi todos) cuando les diga que ya no tomo café, que ya quiero evitar la proteína animal lo más que se pueda y que me levanto al amanecer a hacer yoga. Me imagino la carita pero no me imagino cuando les diga que tampoco consumo azúcar ni sal. Y que me encantaría tomar clases de Tai Chi. No sé que dirán pero como dice mi amigo Mario "tengo bien claro" lo que pensarán.
Faltan unos poquitos días para que termine el sueño en este país que no se parece a otro ni siquiera a Yucatán.  Regreso con ganas de decirle a toda la gente que quiero y que no quiero que se cuide, que es una maravilla cuando te entregan unos análisis y te dicen "excelente" que es una delicia cuando en las noches pones la cabeza en la almohada y sientes que tu cuerpo te agradece el esfuerzo, el trabajo, el oxígeno y el agua pura, por supuesto.
En este lugar no te aleccionan mucho, unas conferencias que puedes tomar o no, pero te dice tu propia experiencia o tu propio cuerpo.
Sí, es como un paraíso. Como un all inclusive con poca gente, sin niños, donde puedes comer todo lo que quieras, hay fruteros a tu paso y estaciones de té y agua. Lo agradeces porque es justo lo que tu cuerpo desea, aquí no existe la palabra alcohol, ni la palabra cigarro por ejemplo, y a nadie se le ocurre y si ves un comercial de alguien fumando o tomando piensas, pobrecito.
Todos sonríen en sus máquinas elípticas o caminadoras, se echan porras y se felicitan unos a otros por sus logros.
Hay chilito disponible en la comida y en la cena y eso lo hace perfecto.
Los primeros días me sentí un poco adormilada por la falta de cafeína, pero ahora me siento de maravilla con mi té verde descafeinado.
Nunca antes quise tomar una clase de Yoga, mi respuesta automática era -no puedo, me da risa- y me sigue dando risa  pero he experimentado en estas clases lo que es oír lo que tu cuerpo, oír tu sangre fluir y poder sentir la energía buena que nos recorre y envuelve. En este paraíso se puede hacer absolutamente todo, lo que es bueno para ti, si te amas.
Todo el lugar está lleno de vida, de flores, de garzas, de patos y un campo de golf con palmeras y árboles muy verdes.
Por eso salí unos días de Amarte para conocer Amarme y lo conseguí.  Así que quiero darle las gracias a las dos personas que me demostraron cuánto me aman al guiarme a descubrir este universo de salud. Y al Dr Pritikin que no pude conocer en esta vida pero que tiene toda mi admiración.
Nathan Pritikin a los 41 años se le diagnosticó una enfermedad cardíaca y le aconsejaron que viva la vida, no dietas, no nada, el caso estaba perdido, moriría muy joven. Pritikin no lo aceptó y creó un plan basado en alimentos naturales de baja densidad calórica y mucho ejercicio. Por supuesto que fue criticado, pero demostró que tenía razón vivió más de 70 años y  ¿saben qué? no murió del corazón.


miércoles, 3 de febrero de 2010