viernes, 29 de enero de 2010

El Arte de la Paz comienza contigo

Hoy es el Día de la Paz, se conmemora en la India por la muerte de Gandhi pero como a mí por alguna razón que no he descubierto Gandhi no me simpatiza; aunque le aplaudo su sabiduría y estoy de acuerdo con gran parte de sus filosofía, Me gusta que no sólo predicó sino que realmente practicó el desapego a lo material. Pero la resistencia pasiva es algo que no me convence. Yo comulgo más con Morihei Ueshiba "El Gran Maestro"como era conocido en Japón. Prefiero ser una guerera de la Paz. Como éste idealista pienso que la Paz es un Arte. El Arte que se requiere siempre para convivir o sobrevivir entre los humanos depredadores. Morihei enseñó el Arte de la Paz como una disciplina creativa del cuerpo y de la mente, pensaba que era una manera  de manejarse ante la agresión y como una forma de vida que alimenta el coraje, la sabiduría, el amor y la unión. Interpretaba el Arte de la Guerra como un principio para encontrar el coraje, para vivir, para unirse, para amarse unos a otros. Como Gandhi también habló del desapego. Y atacó a los políticos corruptos y seguramente  hubiera combatido a los ecocidas de haber vivido en Cancún en estos días porque amaba la naturaleza. Del Camino del Guerrero (legado de sabiduría que le escribió a su hijo) : " Aquellos que practican el Arte de la Paz deben proteger los dominios de la Madre Naturaleza. Divino reflejo de la creación, y mantenerla bella y fresca. La calidad del guerrero da origen a la belleza natural. Las técnicas sutiles de un gerrero surgen  tan naturalmente como aparecen la primavera, el verano, el otoño y el invierno. La vitalidad del guerrero no es otra cosa que la vitalidad que sustenta toda la vida"
El Aikido es un arte marcial  que él  fundó que busca antes de la derrota del contrincante encontrar la armonía.  No pienso practicarlo pero disfruto viendo las demostraciones en youtube. Es muy hermoso.
Se cuenta que Morihei  fue un niño débil  y enfermizo que sufrió los horrores de la guerra pero con ejercicio físico fue fortaleciendose. Vivió de 1883 a 1969 hijo de budistas de la secta Shingón, sospecho que el haber sido educado por esta secta  lo hizo ser tan... grande, no sólo "Alma Grande" como Gandhi sino cuerpo y mente también.
No sé por qué no me gusta Ghandi.

jueves, 28 de enero de 2010

El arte de hacer artesanía


Hoy estuve pensando  en el significado de  algunas palabras, actividad que realizo como siempre que participo en una reunión donde se abordan  temas que no me interesan mucho como por ejemplo: la moda y los accesorios que era precisamente uno de los que se tocaron en la reunión de hoy.
Pues bien, mientras  se hablaba de la nueva colección de cierta diseñadora cancunense; Anariki pensaba en los artistas y los artesanos. Le daba vueltas a las definiciones, las estiraba y moldeaba.
Artista es aquel que expresa en una obra o actividad emociones; Y lo hace bien. Artesano es aquel que hace una serie de objetos a mano; con arte y toque personal, de modo de que ninguno de los elementos de la seriela es idéntico a otro. Osea que yo bien podría ser una artista de la artesanía. Porque con mis flores expreso toda la alegría que vive dentro de mí. El arte de hacer artesanía.
Amo las flores de papel, mi mamá me enseñó a hacerlas desde que yo era muy chica. En un principio jugaba con los papelitos remanentes que recogía del piso, era como triangulitos de colores que me hacían muy feliz. Recuerdo a la mamá de mi infancia caminando , contándome o explicándome algo, con su voz dulce y siempre con un colorido papel crepé  que comenzaba en su mano y en una gruesa tira caía hasta el piso, ondeando, girando siempre en movimiento, flotando a veces atrás de sus pasos. Años más tarde comencé a participar en esta actividad, mi tarea era ponerle pegamento a los extremos o forrar con papel verde las patas de alambre, cuando fui adulta ya sabía armar una flor y el día que tuve necesidad terminé de aprender todo el proceso incluso a aprendí a cuidar a mis hijos y a explicarles algo mientras un papel morado, rosa mexicano o azul turquesa volaba atrás de mí.

miércoles, 27 de enero de 2010

CompArte





Cultivo una rosa blanca 




en junio como en enero,
para el amigo sincero,
que me da su mano franca.




Un 28 de enero nació José Martí en Cuba y un 28 de enero nació un amigo mío al que quiero mucho. Y fue precisamente con esta persona que hoy  cumple años con quien una noche disfruté un libro de José Martí a la luz
de un celular. Leíamos y aprendíamos los versos, entre risas por que debo decirles que mi joven amigo es francés
y que a pesar de hablar perfectamente español memorizar las palabras era tarea  realmente difícil, a él le costaba trabajo entenderlas y a mí traducirlas a un lenguaje actual. 
De esta divertida tarea ha transcurrido casi un año pero la recuerdo como la noche en la
que decidimos compartir la literatura. La pintura la compartimos siempre porque ambos estamos relacionados
con una galería de arte donde además cada sábado somos testigos del milagro de la música en esta misma galería se presenta un concierto de diferente género musical cada semana.
 La danza "no se nos da" a ninguno de los dos y  eso lo sabemos bien. Sin embargo después del concierto sabatino de la galería nos trasladamos al restaurante Pavo Real y  hasta intentamos bailar mientras el cantante  Miguel Ángel Céspedes, por cierto cubano como Martí canta aquella canción tan famosa "Guajira Guantanamera"  que también contiene versos de este autor.


Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma


Principito muchas felicidades. Gracias por tu valiosa ayuda (en especial  la de hoy en Piano Café) pero sobre todo por tu amistad y por tu mano franca.





Naturaleza Muerta



En el País donde vivo o donde me he refugiado casi no hay humanos, es como la canción aquella de Julio Iglesias:
Al final
Las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!
Por cierto parece que Julio no sabía que no se dice gentes sino gente. Ojala ya se haya enterado ahora que es rico y famoso.
El caso es que en Amarte las obras quedan la gente se va pero no las continúan los que vienen después, sino que las disfrutan. Hoy quise escribir sobre alguna de las obras que han quedado en la Galería Amarte para ser admiradas .Y no pude porque en mi cabeza rondan imágenes de naturaleza muerta, cierro los ojos y veo todos esos árboles que han sido talados a ras en Cancún para construir en su lugar un "Palacio Municipal" no sé que será de esa naturaleza muerta, que será de los animalitos que ahí vivían, en dónde se habrán refugiado los pocos que hayan sobrevivido.

Todo esto me hizo recordar algo que aprendí hace algún tiempo y que considero interesante compartir:
En el mundo de la pintura, "naturaleza muerta" es lo mismo que un  "bodegón" y eso no significa que sean flores o ramas marchitas, ni tampoco un cuadro relacionado con alimentos  como los que conocemos de fruteros o platones de verduras. O verduras en canastas o sobre mesas. O todas esas combinaciones con jarrita y sin jarrita.
Un bodegón puede ser cualquier objeto de origen natural o artificial.
Es simplemente una obra donde se representan objetos inanimados.
¿No les parece extraño que un cuadro de algo que nunca estuvo vivo ni sea natural se catalogue como "Naturaleza Muerta"? ¿y que un "Bodegón" No esté relacionado con comestibles?
A mí sí, bueno pero yo definitivamente no comprendo a los humanos, mucho menos a los que matan Selva para hacer un palacio de concreto.
O los que matan animales por el placer de matarlos aunque me digan que después se los comen. Eso para mí no disminuye el crimen. El crimen desde mi punto de vista reside en el placer de matar, no en el matar. Y menos en el comer. Aunque sigo pensando que es mejor una zanahoria que un taco de ojo.
A propósito de “Taco de ojo” saben quién tiene reservación para cenar el Sábado a Pavo Real?  Jajaja me encantaría poder decírselo pero es un secreto profesional. Bueno y a esto… ¿Cuál será mi profesión?

El Bodegón que aparece aquí es de  Pep Encinas. http://pepencinas.com/

lunes, 25 de enero de 2010

Primer Premio Amarte


Amarte nació sin que sus habitantes lo sintiéramos, imperceptiblemente, algunos lo adivinamos en las noches maromescas cuando las gaviotas que pasaban volando parecían ver hacia abajo con más interés del acostumbrado. Fue creciendo en medio de la Selva, con todo lo que un paraíso necesita tener para ser un paraíso. Amor, belleza, paz, agua, murmullos de brisa jugando con las hojas de los árboles, noches con estrellas, mariposas, cocuyos, libélulas y toda una diversidad de seres vivos incluyendo humanos.

Un día el provocador de todo esto hizo aparecer una galería llena color, luego un restaurante desde donde se pudiera ver la Selva mientras se disfrutamos obras de arte que se comen y luego otro lugar donde los aromas de los manjares mexicanos saltan de sus cazuelas y danzan como llamitas de fogata entre los extasiados comensales.

Hoy algunos años después del nacimiento de este país lleno de magia estamos a punto de entregar el Primer Premio Amarte para artistas plásticos. Pintura, escultura y fotografía. Les agregaré aquí la convocatoria porque todavía estamos a tiempo de participar. La premiación será el 13 de Febrero para así festejar toda la noche y amanecer el día de San Valentín bailando junto al mar celebrando la vida, el arte y el amor.

domingo, 24 de enero de 2010

Yo no estoy pintada en la pared...



Yo no estoy pintada en la pared luego bloggueo. Dice Anariki09 la mujer que estoy conociendo mientras vivo y ella vive. Trato de entenderla; a ella que es mi interior mientras conozco el mundo de afuera. Ambos me gustan. Soy una mujer habitada que habita. Que habita en el planeta azul. El planeta del mar, el planeta de agua constituído por seres de agua que nos alimentantamos principalmente de agua y que lloramos agua. Y que también destruímos y contaminamos el agua. Somos humanos. Afirmación que siempre se dice después de aceptar los más grandes errores.

Anariki09 se describe así misma en su twitter:
Perdida en una sociedad que no comprende. Triste ante una humanidad que retrocede. Asombrada ante la tecnología que adora y Fascinada ante el azul del mar!
Yo escribo por ella, trabajo para su agua. Mantengo su cuerpo o mi cuerpo que es lo mismo y disfruto el arte que ella ama. A veces mientras estoy en la oficina ella se sale y recorre los Jardines de Amarte, se sube a los árboles a ver el cielo de cerca, ama como yo la naturaleza y recorre la galería de arte. Regresa con poemas nuevos que me cuesta comprender mientras estoy absorta escribiendo números negros y rojos en unas grandes libretas. Firmo memorandums, escucho problemas de otros y trato de ponerme en el lugar de los demás antes de tomar decisiones, aunque Anariki09 me demanda tanto...tanto.

Vivimos en el País Amarte, un lugar de sueños y ensueños al que no es necesario llegar dormidos o con ayuda de tóxicos envenenantes. Se puede acceder por carretera o por barco. Es un país que existe, que se mueve sin cambiar de lugar. La gente que ama siempre llega atraída por el color, por la música o por los aromas.

Los artistas arriban en cualquier época del año; a veces cargando grandes lienzos, estuches de instrumentos, con los ojos encendidos e ilusiones que los hacen caminar en el aire. También he visto llegar artistas culinarios con el corazón palpitante dispuestos a compartir su conocimiento con los paladares de los enamorados.

Ayer llegó Iris Aburto gran artista plástica. No, lo dije mal, no llegó. Iris volvió a Amarte. Volvió con una sonrisa inmensa. Cargada además de esa gran felicidad y un círculo cerrado de su libro editado. Libro que gestó en parte aquí en la Selva. -Selva es una palabra que no puedo escribir sin mayúscula, así como los que escriben Dios o los que escriben English. Yo decidí escribir siempre Selva- . Selva siempre.
Volviendo a Iris la pintora que volvió a Amarte a devolver la semilla germinada que se llevó convertida en un frutolibro verde, hecho de imagenes que ella plasmó, inventó, pintó y recreó. Un libro lleno de arte y color pero también de naturaleza; señora maravillosa que le da nombre al libro: "La Naturaleza" Miradas a la obra de Iris Aburto".
Iris ama, Iris es iridicente cuando dice que algo "Tiene vida" como los pétalos que vuelan en algunas de sus obras o los peces que asoman sus caritas entre vertiginosas corrientes. A mí me gustan las algas que bailan en verdes en sus cuadros o aquél de los tulipanes africanos que forman el signo que nos pide reciclar, salvar al planeta.
Iris es feliz en Amarte. Ella es importante para Amarte porque regala amor y arte. Iris nos presentó anoche su libro. Después le cantamos las mañanitas y hoy una mujer renovada y rotundamente satisfecha está mirando al mar.